domingo, 3 de diciembre de 2017

EXPOSICIÓN: UN SUEÑO DE BALENCIAGA, EL CINE

Hace unos días quedé con unos amigos para ver esta exposición en el IAACC Pablo Serrano y de la cual salí encantado, así que he decidido hablaros de ella en el blog.



La muestra 'Un sueño de Balenciaga, el cine' recoge una visión retrospectiva de las colaboraciones realizadas por el gran diseñador de moda con el mundo del cine. En total, 61 fotografías en blanco y negro y algunos documentos complementarios que ayudan a realizar un recorrido cronológico a través de imágenes de películas, así como de bocetos, de las creaciones realizadas por Balenciaga para el séptimo arte. 

La exposición es una producción fruto de la colaboración entre el IAACC Pablo Serrano y el Museo de Balenciaga de Guetaria, comisariada por Pedro Usabiaga.


La exposición de Balenciaga estará en el IAACC Pablo Serrano hasta el 7 de enero de 2018.

En la exposición podrás encontrar imágenes de fotógrafos como Juan Gÿenes, Rafael Pacheco, Georges Saad, Clifford Coffin, Lucien Clergue, Jean Tesseyre, Simón López y Vicente Ibáñez, que proceden de los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Filmoteca Española, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Vogue Francia, M.G.M. Paramount, Cinemundo, Ciné-Miroir, Archivo Balenciaga París, Archivo Boutellier/Luis Gasca, Archivo Kerry Taylor, Archivo Patxi Lacan, Archivo Parodi y Colección Familia Calparsoro.


Entre los documentos complementarios, se exponen en vitrinas seis fotografías; el pressbook del film “Alta Costura” (1954); un libro de 1961 de “El Testamento de Orfeo”, de Jean Cocteau, con imágenes de un vestido creado por Balenciaga; un libro sobre Balenciaga y el cine; un single de Rocío Jurado con un vestido creado por Balenciaga para la película “Proceso a una estrella” (1966); y un documento extraído de la revista Vogue.

Actividades complementarias:

La exposición se complementa con una serie de actividades complementarias patrocinadas por Torrevillage ZIR, entre ellas un videojuego para Tablet “El Viaje de Balenciaga” y una experiencia de realidad aumentada con el juego Tilt Brush.



Un poquito de HISTORIA de Cristóbal Balenciaga y el cine

Cristóbal Balenciaga (Getaria 1895 - Jávea 1972) marcó con su estilo y personalidad cuatro décadas de la moda, hasta su retiro en 1968. De carácter silencioso e introspectivo, la elegancia con la que supo envolver sus diseños es todavía un reflejo de su personalidad.

Amigo de artistas, de la talla de Chillida, Miró, Braque o Jean Cocteau, se dejó seducir por el mundo del cine. Desde su llegada a Paris en 1937 participó en una treintena de películas en las que vistió a las más grandes estrellas de la pantalla. Directores como Luis César Amadori, Alfred Hitchcock, Anatole Litvak, Marcel Carné o el propio Cocteau, entre otros, contarán con él para el vestuario de sus films.


La exposición 'Un sueño de Balenciaga, el cine' repasa cronológicamente esa colaboración a lo largo de toda su carrera. Aunque no suele considerarse un diseñador de cine propiamente dicho, porque no se ocupaba globalmente del vestuario de todo el film. Balenciaga, como el resto de sus contemporáneos, Dior, Balmain o Givenchy, vestían a una actriz que casi siempre era la estrella de la película. Ese es el caso de Marlene Dietrich, Eva Marie Saint o Ava Gardner. También dentro de su colaboración hay una búsqueda más intencionada en los trajes confeccionados para Conchita Montenegro en Lola Montes de Antonio Román (1944), inspirados en el Segundo Imperio francés, que es uno de sus favoritos; y en el realizado para Francine Weissweiler, en su composición del personaje de la dama que se equivoca de época en “El testamento de Orfeo”, inspirados en los pintores impresionistas y la cultura oriental.



Información de interés sobre la exposición de Balenciaga en Zaragoza

Fechas: Hasta el 7 de enero de 2018
Horario: martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h Domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h
Lugar: IAACC Pablo Serrano. Paseo María Agustín, 20. Zaragoza

Entrada: gratuita

Fotografias realizadas por: Movidongold 

Podéis seguirme en mis otras redes sociales:

- FacebookZaragoza Chic
InstagramZaragozaChic



¡¡Un saludo!!



8 comentarios:

  1. SIn duda Balenciaga uno de los Grandes, visionario , avanzado a su tiempo y admirador de la “ mujer” a la que tan magistralmente vestia.
    Yo tengo pendiente ir a verla pero he seguido por la red Facebook a Enrique Lafuente que dio una conferencia a la inauguración y un diseñador y la persona que tenemos en la ciudad con una cultura de Moda de alta costura impresionante.
    Ya comentaré cuando vaya.

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues que me he quedado con ganas de ir... A ver si saco tiempo para visitar la exposición y te cuento.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post y que buena exposicion.
    Un saludo.


    NEW OUTFIT IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2017/11/erdem-x-h.html

    ResponderEliminar
  4. wow que exposición más maravillosa! que lástima que me pille tan lejos.

    un abrazo!
    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
  5. Very nice post. Great blog... kisses

    Follow for follow? <3

    http://www.ioannesstyle.com/

    ResponderEliminar
  6. nene como mola el post ¡¡¡ tienes que hacer muchos mas así

    ResponderEliminar
  7. Un post muy interesante, desde luego parece una exposición maravillosa, tengo muchas ganas de verla.
    Un abrazo
    http://www.tuestilo.eu/blog/21_Que-me-pongo-en-Navidad.html

    ResponderEliminar
  8. Eu adoro ir em exposições moro no Rio de Janeiro e as vezes trazem exposições bem interessantes ao CCBB,Caixa Cultural entre outros espaços culturais...Muito bom seu post e muito legal conhecer mais sobre esse artista obrigada por compartilhar cultura

    ResponderEliminar